sábado, 22 de mayo de 2010

LA FIESTA CELTA DE LOS MUERTOS

EL SAMAIN


Una de las festividades celtas más conocidas, era la celebración del nuevo año en la noche del 31 de octubre (según nuestro calendario actual), llamada Samaín (Shamhaín). Se trataba de una fiesta en honor a los muertos, coincidiendo con el paso de la estación otoñal al invierno, y la recogida de la cosecha.

El pueblo celta, con profundas creencias religiosas basadas en la inmortalidad del alma, procuraba honrar a sus difuntos, y así, en esta fecha, una tradición de tiempos inmemoriables, unía el mundo de los vivos y el de los muertos.


En la noche del cambio de estación, los muertos volvían a visitar a sus parientes y eran honrados en las mesas familiares con opulentas comidas, alumbradas por fuegos sagrados preparados a tal efecto. También las hogueras resplandecían por los alrededores, con el fin de guiar a los antepasados a sus antiguos hogares.


Pero también era una noche de temores. Durante esas horas la puerta entre el mundo de los vivos y el Inframundo se hallaba abierta. Los celtas creían que un hechizo enemigo podía hacer que los vivos franqueasen tal barrera, y quedar atrapados en el mundo oscuro sin poder regresar. Por ello alejaban las malas intenciones de sus enemigos, colocando calaberas vaciadas e iluminadas en sus ventanas.

De esta antigua tradición se conserva la costumbre de vaciar calabazas e iluminarlas con una vela, así como en algunas fiestas derivadas del Samaín (Halloween), los niños son obsequiados con dulces en su recorrido por las viviendas vecinas, en representación de los muertos que buscan a sus parientes vivos.



La influencia cristiana, hizo que la festividad derivase en la celebración de “Todos los Santos”, que en Estados Unidos se celebra hoy como el Halloween, exportado –probablemente desde Irlanda- durante el siglo XIX.

Sobre la tradicional celebracion de la noche de Hallowen hoy tenemos la seguridad se trata de una antigua y milenaria tradicion de origen celta. Sabemos que, aproximadamente a partir del siglo V antes de Cristo, los celtas poblaron Galicia llegados de sus zonas de origen en Europa Central, Francia e Irlanda... siendo una de sus costumbres que legaron a Galicia la celebracion de su Samaín. Los celtas dividian el año en solo 2 estaciones, invierno y verano... y con esta fiesta celebraban el fin del verano, del año y de las cosechas. La fiesta consistia en la celebracion de banquetes, danzas y rituales, entre los que figuraba la decoracion de nabos y calabazas de grandes dimensiones... era un dia en que se rendia culto al mas allá y donde los muertos podian entremezclarse con los vivos. La fiesta, que en Galicia se celebra desde tiempos milenarios, con el paso de los siglos fue perdiendo su tradicion, pero posteriormente en el siglo XIX, fue llevada a America por los irlandeses... adquiriendo alli el nombre de fiesta de Hallowen. Por ultimo, y como curiosidad, indiquemos que la palabra celta original de Samaín (final del verano) segun estudiosos del tema deriva en el parecido vocablo ingles summer... que tambien significa verano. Actualmente en Galicia la fiesta del Samaín esta casi desaparecida, pero actualmente se esta tendiendo a su recuperacion... comenzando a celebrarse de nuevo en algunos pueblos gallegos.







0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.