sábado, 8 de mayo de 2010

EL TAL MAHAL UN MONUMENTO AL AMOR



la historia de amor


ताजमह


 Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento; perseguidos por los ejércitos de su padre, el Emperador, por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio
. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel  él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono
. Dos años más tarde, en 1630, sobrevino lo inesparado…en  plena campaña militar en Burhanpur, al nuevo emperador le avisaron de que el 14º parto de su esposa se complicaba. Sha Jahan corría desesperado , a darle su último adiós.
la princesa . Mumtaz Maha se habia muerto casi en sus brazos y el emperador esta loco de dolor
solo queria mantener vivo su recuerdo y tener un lugar donde llorarla ese mismo año manda construir el templo en honor a su amor





 El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del rio Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas, y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir. Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras… todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas.








 Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Y allí, junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos eternamente.Mumtaz Mahal o “Luz del Palacio” era una bellísima e inteligente reina, que además era consejera inseparable de su esposo. Cuando falleció en el último parto de sus catorce hijos, el emperador Sha Jahan cayó en profunda depresión e inició inmediatamente la construcción del Taj como homenaje póstumo. Según una leyenda, la propia Mumtaz Mahal habría pedido a su esposo en su lecho de muerte que construyera un edificio que simbolizara su amor pidiendole 4 deseos
-Que construyera su tumba; -Que se casara otra vez;
-Que fuera bueno con sus hijos;
-Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su
muerte. 











  Los materiales de construcción fueron traídos de muchos países, entre ellos Arabia, Egipto y el Tibet, así como de varios lugares de la India. A la entrada hay un caravasar para descanso de los viajeros. Una inmensa portada de piedra arenisca abre sobre un florido jardín de arbustos y cipreses con senderos de mármol y un estanque de lirios en donde se refleja el magnífico edificio.
Pese a su gran tamaño, el Taj Mahal está tan bien proporcionado y tan finamente labrado que pareciera que apenas si toca el suelo. Sobre terrazas, a un lado y al otro, se levantan dos mezquitas idénticas, una es para el culto, y la otra es un almacén. El edificio es octagonal, de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciossas talladas como flores, con citas del Corán.






Las puertas de plata originales han sido robadas, así como también las joyas que adornaban parte de la cámara central. El eco del edificio es capaz de sostener una nota musical durante 15 o más segundos.
El Shah Jehan pensaba edificar para sí, en la orilla opuesta del río Jumna, un mausoleo idéntico, pero de mármol negro. Un puente de plata uniría ambas tumbas. Pero su proyecto se vio interrumpido en 1658 cuando uno de sus hijos tomó el poder y lo redujo a prisión






. El único placer del que disfrutó el Shah Jehan en sus últimos días, era contemplar al otro lado del río el mausoleo de su amada Mumtaz Mahal.La sensación de perfección que produce la arquitectura del Taj Mahal no disminuye cuando se estudia de cerca, sino que queda todavía más patente. El mármol blanco del monumento lleva engastadas piedras semipreciosas que forman un elaborado dibujo. e. Como ningún arquitecto del reino era capaz de concebir un proyecto a la altura del dolor del emperador, éste llamó entonces al arquitecto persa más célebre y mandó matar a su prometida para que éste concentrara toda su atención y creación en el ambicioso proyecto. Al comprender entonces el terrible dolor del sultán, el arquitecto fue capaz de concebir el Taj Mahal…








Siguieron 22 años de duro trabajo para miles de artesanos, se dice que más de 20.000 personas trabajaron sin parar hasta concluirlo. El material empleado para la construcción de la mayor parte del Taj fue un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, situadas a más de 300 km de distancia. Hay tres entradas (East Gate, West Gate y South Gate). Los arquitectos, que comprendieron la magia del teatro, se atrevieron a organizar una puesta en escena ocultando el mausoleo detrás de los muros y de una sencilla puerta, aunque se descubre bruscamente, como si se tratara de un telón que se levanta.









La entrada al Taj se hace a través de un gran pabellón de arenisca roja, decorado con versos del Corán caligrafiados a base de incrustar en sus paredes pequeñas piezas de mármol negro.El Taj Mahal, como conjunto, está formado por un gran jardín cuadrado rodeado totalmente de un alto muro y flanqueado en sus esquinas por cuatro pabellones octogonales. El mausoleo surge de una gran terraza rectangular de arcilla rojiza situada en el extremo norte del recinto. Esta gran terraza queda delimitada por dos edificios de gres rojo (la mezquita y su réplica) y en su centro se eleva una plataforma de mármol delimitada a su vez en cada esquina por un delgado minarete de 41 m de altura, dispuesto para realzar el conjunto pero carente de función práctica. El mausoleo surge espléndido de esta plataforma, coronado por un enorme domo en forma de bulbo que se eleva hacia el cielo rodeado por cuatro domos de menor tamaño. En cada una de sus cuatro fachadas se abre un gran porche en forma de arco apuntado, a través de los cuales se llega a la sala interior, en donde se encuentra el punto focal del Taj Mahal.






Un muro de mármol calado, de dos metros de altura, rodea los cenotafios de Mumtaz Mahal y de su marido Shah Jahan, recordando al mundo su inmortal amor. Sus auténticas tumbas se encuentran en una cripta inferior con la que no hay comunicación desde esta sala, ya que el acceso al lugar donde reposan los restos del emperador y de su amada se realiza por una escalera oculta en la plataforma de mármol.






El edificio principal está decorado con versículos del Corán en las paredes, que recuerdan el origen mogol de la dinastía… Las piedras semipreciosas –jaspes, lapislázulis, hematíes- eran incrustadas con tal precisión que las juntas entre estas apenas se distinguen con una lente de aumento y son prácticamente impalpables al tacto. Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes, que al tacto parecen una tersa superficie. Es sin duda una de las obras más bellas y perfectas de la historia de la arquitectura.Lo más sorprendente es que todo el edificio es totalmente simétrico a la tumba de la reina. Sin embargo, no lo es con respecto a la tumba de Shah Jahan. Su hijo Auranzeb, reacio a asumir los gastos de la construcción del mausoleo iniciado por su padre al otro lado del río Yamuna, frente al Taj Mahal, ordenó instalar el cenotafio de Shah Jahan al lado del de su amada esposa (35 años más tarde), desequilibrando de este modo la simetría inicial del interior. Las dos piedras sepulcrales visibles están vacías. Desde el pórtico principal, una escalera conduce a la cripta donde se encuentran las auténticas tumbas de Mumtaz Mahal y Shah Jahan, es decir, las que contienen sus restos.


Si se tuviera la posibilidad de visitar la cripta, en el interior encontrarán las esculturas de mármol con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas (rubí, jade, ágata, coral, ónice, lapislázuli), formando un conjunto floral de tulipanes, lotos, jazmines, fucsias, crisantemos… Sólo para los lotos, se utilizaron 64 trozos de piedra. En la tumba de “Lady Taj”, hay una pizarra (takhti), símbolo de la femineidad y, muy cerca, en la tumba de su marido, el emperador Shah Jahan lleva un estuche de plumas (kalamdon), símbolo de la virilidad




Me emociona este magnifico monumento al amor tan apasionado que perdura atraves de lo siglos y que no se acabo con la muerte quedara para la historia y como queria el gran emperador ellos residen juntos para toda la etrnidad












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