domingo, 9 de mayo de 2010

EL VESTIDO DE LA NOVIA

TRADICIONES DE BODA
BELLA Y DE BLANCO VA LA NOVIA


 Un vestido de novia o vestido de casamiento es la prenda utilizada por las novias durante la ceremonia de la boda. La importancia del color, del estilo y del ceremonial del vestido depende de la religión y de la cultura de los participantes.En la tradición moderna, en la cultura occidental, el color de los vestidos de boda es blanco. Utilizado en este sentido, el blanco de boda incluye tonos pastel tales como huevo, crudo o marfil. 




La popularidad de este color puede remontarse a 1840 año en que se produjo la unión de la reina Victoria a Alberto de Saxe-Coburg. La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial del retrato de boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.
Antes de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto negro (el color propio del luto) o el rojo (que estaba relacionado con las prostitutas)








. El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Una atribución más reciente sugirió que el color blanco simbolizaba la virginidad, pero esta pauta no cuadra a menudo con que las novias utilicen los vestidos blancos para sus sucesivas uniones. Originariamente, el azul era el color el que se relacionaba con la pureza







. Tradiciones, Costumbres y Supersticiones del Vestido de Novia
 La vestimenta de los novios está envuelta en un sinfín de creencias que podrían variar dependiendo del lugar y religión para mencionar las más recordables:
 -El novio es quien apadrina el vestido y no podrá verlo hasta el día de la celebración.
 -El color blanco representa la pureza, virginidad e inocencia de la novia.
 -El tamaño del vestido representa un símbolo de poder y status social.
 -El tocado; antiguamente se colocaban flores en representación de la virginidad, en la actualidad es usado como un accesorio







. -El velo originalmente simbolizaba el himen de la mujer
. -El pañuelo de la novia; para los granjeros europeos las lagrimas de la novia representarían abundancia sobre sus campos, años más tarde, se formó la idea que la novia que llorara en su boda, no volvería a llorar en su vida.




 -El ramo; se cree que quien lo atrape será la próxima en casarse por el mérito obtenido








. -El usar “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul” significa; por viejo; la alianza con el pasado, por nuevo; el futuro, por algo prestado o usado; a la idea de que amor es compartir, y algo azul; al símbolo de la fidelidad

 





A lo largo de la historia y de las diversas culturas, el traje destinado a la ceremonia de la boda muestra una gran diversidad de formas, colores y estilos, evolucionando de forma paralela a la propia historia de la moda. Diseñado para un momento único y fugaz, a lo largo del tiempo ha recibido la influencia de los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos, pero también ha actuado como campo experimental, sobre el que se han desarrollado variadas innovaciones formales por su propio carácter de excepcionalidad.
En siglos anteriores la confección del vestido de novia se reservaba a pequeños artesanos o modistas. Esta situación cambiará a partir del momento en que los modistos darán a conocer sus nombres y firmas y se irán consolidando como creadores y artistas. Esta estructura se mantendrá con la alta costura y culminará con su caída, dando paso a una importante especialización del sector que se industrializará, destacando en la actualidad España en este sector de la moda.
El Museo del Traje custodia una importante y numerosa colección de trajes de novia de los siglos XIX, XX y XXI, 




Photobucket


Photobucket



Photobucket


0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.